Fue ver esta primera foto y pensar en el casoplón de Mila (Kunis) y Ashton (Kutcher) en Los Angeles. Esta casa está en la otra esquina de los Estados Unidos, en Vermont, y es una auténtica maravilla poblada de antigüedades francesas e inglesas, papeles pintados de inspiración nórdica y una vocación de disfrute del impresionante […]
El dormitorio de mi hija Adriana. Casi un lienzo en blanco · My daughter’s Adriana bedroom reveal
Porque en ningún lugar como en casa, ni mejor espacio que tu habitación cuando tienes 12 años.
Ay, los plazos que me pongo y que no consigo cumplir :). Tenía que haber escrito este post allá por agosto, ya que muchas de las fotos son de julio, pero luego llegaron los locos días de setiembre, octubre y noviembre por esta familia* y por esta casa** y si me descuido, casi que os enseño el nuevo dormitorio de Adriana con los adornos navideños a pleno rendimiento. Así que, sin más demora, hoy, último día de mes, allá va el cambio que dí este pasado mes de julio al dormitorio de mi hija Adriana, una preadolescente genial y de gustos cambiantes de 12 años, que hoy odia el rosa suave y mañana lo ama con locura. Después de que le pusiera como deberes buscar fotos en Pinterest para saber cómo se imaginaba su nuevo dormitorio, y así hacerme una idea de por dónde iban los tiros en su cabeza me quedaron claras varias cosas: 1. que aunque según ella no quería nada «de niña pequeña», esa línea resulta imposible de definir incluso para mujeres de 40 y pico; 2. que lo de la silla colgante del techo iba a ser para la próxima casa; 3. que la guirnalda de luces era una condición sine qua non para dar en la diana. El objetivo fue crear un espacio neutro y acogedor, funcional, versátil y con un toque romántico y femenino, con mucho espacio libre en las paredes para exponer sus dibujos y pinturas, una buena cama «como si estuviera en un hotel, mamá», una enorme mesa de estudio para sus mil y una manualidades y un gran armario donde poner toda su ropa y ya de paso, también parte de la mía :). Un dormitorio sin saltos mortales decorativos con tirabuzón ni vueltas de rosca de ningún tipo. Un dormitorio para ella, a su medida, que pueda crecer con su personalidad. Casi un lienzo en blanco… pero con guirnalda de luces. Acabáramos.· I’d like to share with you today, after an incredible delay of several months, some photos from my 12 years old daughter Adriana bedroom renovation. I did it in July, but these summer/fall have been crazy over here so I didn’t have time to show it to you. You’ll find the links to some of the objetcs I used in this project at the end. I looked for a neutral, white with a twist, functional and cozy space for her to enjoy her teen years.
Lo primero que tuve claro, después de dos años sin papel ni color en las paredes después de dejarme arrastrar por una fiebre «paredes blancas» muy poco yo, es que una de ellas, la que serviría de fondo a su cama, tendría un papel pintado bonito. Soy muy fan de los papeles pintados desde siempre porque todavía no he encontrado otra opción que te ayude a transformar completamente un espacio en tan poco tiempo -tardé unas 3 horas en colocar estos dos rollos de papel – y dar ese extra de calidez que todo dormitorio necesita. Después de valorar muchas opciones (te lo contaba aquí), me decanté por una de las más sencillas: un papel vinílico de fondo blanco con pequeños lunares dorados de Graham & Brown que me encontré en Leroy Merlin (enlace al final). El palo nos los trajimos Adriana y yo de una playa del país vasco francés hace un par de años y la guirnalda de luces es un imprescindible de Natura, pero las encontrarás en mil sitios, como aquí
Otra de las cosas que tuve claro desde el principio -y Adriana estuvo de acuerdo- es que la araña de techo antigua que hace años restauré para su dormitorio se quedaría aquí. Hay algo en este tipo de arañas de bronce y cristal que me resulta ideal para un dormitorio femenino. Aproveché, eso sí, a colocarle los caireles antiguos que le faltaban y a darle un repaso general. Ya sabemos que en casa del herrero… [Si te gusta este estilo de lámparas, te invito a que eches un vistazo a mi tienda; son piezas con mucha demanda que entran y salen continuamente, pero siempre estoy a la búsqueda de nuevas piezas antiguas para reanimar en mi taller. Ahora, sin ir más lejos, tengo varias a medias.]
Necesitábamos una silla cómoda, bonita y a ser posible sin tapizado para la mesa de estudio y buscando piezas para mi tienda, una pareja de antiguas sillas Cesca, posiblemente réplicas de los años 60 o 70 del diseño original de 1928 de Marcel Breuer, con su madera de haya y sus rejillas impecables, se cruzaron en mi camino. Venían con unos barnices horrendos, pero después de retirarlos lucen así de bonitas. No podría haber elegido un modelo mejor, la verdad. Aquí tienes un tutorial para aprender a retirar barnices y pinturas en muebles antiguos y dejar la madera natural a la vista… tutorial que por cierto hice usando como modelos otra pareja de sillas Cesca que tenemos por casa. Casualidades de la vida. Al final encontrarás un enlace para que puedas comprar una de las originales editadas por Knoll. Prepara, eso sí, la cartera.
La «cama como en un hotel, mamá», único encargo expreso de Adriana antes de irse al campamento de verano, tenía claro que tenía que ser blanca, de líneas lo más sencillas posible, tipo nido para que pudiera quedarse alguien más a dormir y con almacenaje inferior. Después de valorar varias opciones, y descartar algunas por encargo -con el mes de agosto por el medio, imposible- la cama ideal apareció por casualidad en Ikea, modelo Släkt (enlace al final) y es que ni siquiera estaba en catálogo cuando la vimos. El colchón es una verdadera maravilla llamada Emma Colchón del que te daba todos los detalles en este post. La compra se hace online en su web, el colchón llega en una pequeña caja a tu casa y tienes 100 días de prueba completamente gratuita. Como quería una cama «crecedera», optamos por una cama de 200*90 cm que, con este gran colchón hizo que Adriana saltara de alegría al verlo. Sin duda, lo mejor para ella, su nueva cama.
El cojín de Mary Poppins, como el de la primera imagen, tienen ilustraciones de la brasileña Bruna Assis. Los tuve en la tienda, pero me temo que hace tiempo ya que se agotaron. Lo que sí te recomiendo son los muñecos artesanales de Las Minimís, como la Frida y el Mr. Fox. Puede que los reyes magos pensaran tanto en mí como en ella cuando los trajeron en años pasados…
El armario, como seguramente ya habrás reconocido, es el modelo Pax de Ikea en color blanco. Antes había solo un módulo de un metro de ancho, así que añadimos otro cuerpo de 75 cm y pusimos 3 puertas blancas y una de espejo -qué invento más fenomenal esto de la puerta de espejo- con unos tiradores de acero muy sencillos. Pusimos nuevas baldas interiores, puntos del luz led -el invento del siglo- y algún cajón nuevo y el cambio fue espectacular. Como tiradores usamos un juego de dos para las 4 puertas (enlace al final). Estoy feliz con el resultado y por fin mis vestidos largos ya no se arrugan con los jerseys de marido. Y creo que a Adriana le hace gracia eso de tener a mano mi ropa… [Ah, posiblemente te estés preguntando el porqué no he pintado el interior de la puerta en color blanco, yo que escribí este tutorial hace ya años y que lleva la friolera de 100.000 visitas. Encontrarás la razón al final del post.]
Una de las cosas que tuve clara esta vez es que no colocaría ni una sola estantería de la pared. Nos arreglaríamos para ordenar y exponer con los muebles ya existentes y, por qué no, con el suelo. Y meses más tarde puedo decirte que ha sido todo un acierto. Tema cortinas es otro cantar… Como no sé coser a máquina y #nomedalavida, las cortinas siguen, un año después, con el bajo cortado a tijeretazo vivo. Te doy mi palabra que tengo la entretela para arreglarlas sobre mi mesa desde hace meses y luego está Pepito Grillo recordándomelo semana sí, semana también… Nobody’s perfect.
La cajonera de colores es un mueble de mi tienda, uno de los muebles más versátiles y con más capacidad que te puedas imaginar. Si Adriana tiene aparentemente ordenado su dormitorio es gracias a ese mueble… pero me temo que no haré más en una buena temporada…
Si quieres conocer la historia de esta pequeña lámpara de mesa que lleva en casa desde 2010 ¡clic!. Solo te diré que la llamo la lámpara de las 3 generaciones… Nada como las piezas de herencia o con historia para dar un toque personal a la decoración de casa ¿verdad?
Y hasta aquí el tour por el dormitorio de Adriana. Cierro con una de las mejores elecciones que hice para él: esta preciosa alfombra vinílica de Hidraulik en tonos menta, blanco y gris osucro que no solo es bonita a rabiar, sino que además es facilísima de limpiar y no se mueve de su sitio pese al trajín de la cama nido. Un acierto total que te recomiendo con los ojos cerrados. Es el modelo Canuda de 120*180 cm.
El manifiesto de To The Wild que no debería faltar en ningún dormitorio infantil y disponible en varios idiomas, junto con una de las obras de arte con las que Adriana nos sorprende, cada día más, de sus clases en Crearte Oviedo…
Fotos · Photos: Leticia Blanco | Vintage & Chic
///1. Papel pintado lunares dorados Aurelia · Gilded dots wallpaper. Leroy Merlin
///2. Colchón individual (200*90 cm) · Mattress – Emma Colchon
///3. Tiradores acero · Steel knobs. Ikea
///4. Silla con reposabrazos mod. Cesca · Cesca armchair – Knoll
///5. Cactus. Ikea
///6. Guirnalda de letras · Garland. Givensa
///7. Cajonera · Chest of drawers. Vintage & Chic
///8. Cama nido Släkt · Bed · Ikea
///9. Alfombra Canuda (120 * 180 cm) · Rug – Hidraulik Tiles
* Cambios familiares, como la pérdida de un padre, el mío, este pasado día 14 de noviembre después de un verano muy difícil en el que definitivamente dejó de ser quien un día fue por causa de una demencia veloz e implacable. Confieso que me queda aún mucho por asimilar.
** Nuestra casa que ya no es nuestra casa. Teníamos en proyecto venderla y una joven pareja que ahora no reside en España se enamoró de ella, así que disfrutaremos aún de nuestra/su increíble chimenea de leña este invierno y el que viene también. Y luego tocará crear nuestro nido en otro lugar. La vida y sus cosas ¿verdad?
Quedó preciosa¡¡ Seguí todos los cambios a través de los post que publicaste, y creo que la elección del papel pintado ha sido todo un acierto (era uno de mis preferidos) por lo elegante y suave que queda. Las piezas todas preciosas y esa lamparita de herencia que ha seguido vuestras vidas, es una preciosidad¡¡ Aunque ya te dí el pésame por lo de tu padre en otras redes, te envío toda mi fuerza, porque en mi caso ocurrió lo mismo y fue demoledor…. Recuperarás poco a poco aunque te cueste asimilar, pero nunca se irá del todo, y por mucho que digan que es ley de vida, no te engañaré como hace todo el mundo, no se irá por mucho que quieran normalizar una situación difícil¡¡ Solo se modifica la forma en la que ahora lo ves…
Besitos y la habitación de Adriana, esa niña que hemos visto con cariño crecer, ha quedado estupenda¡¡ ;)
Hola!!! Qué gusto encontrar tu post!!! Tenía ganas de ver a alguien que tuviera la cama nido slackt…
Quería saber qué tal se duerme en la cama de abajo, ya que el colchón es finito. Y también si es posible dejar hecha la cama de abajo con un edredón, y que se cierre bien.
En mi caso la usaría a diario por eso tengo estas dudas…
Hola Mónica, en la cama de abajo se duerme muy bien – niños me refiero-, porque aunque el colchón es finito, el somier de láminas lo hace muy confortable. Si estamos hablando de un adulto que pese mucho :), quizá mejor un colchón más gordito, pero a nosotros nos va de maravilla. En cuando a si puedes abrir y cerrar, no veo la opción de un nórdico, aunque no creo que tengas ningún problema con una colcha. Ante la duda, yo me iría al ikea más cercano y me aseguraría bien viendo la cama en vivo :)
Gracias!!!
Sí, sería para un peque de un año, así que de sobra!
Pero lo del nórdico lo tendría que ver como dices in situ. Pero es que el Ikea más cercano lo tengo un pelín lejos…
Gracias de todos modos por responder tan rápido!
Si sometes bien el edredón por los lados, no creo que tengas ningún problema. Estoy segura que la gente de ikea ya ha hecho los cálculos para poner un edredón nórdico, ya que en el norte de europa no se usa otra cosa :)